Desde que comenzamos a representar artísticamente el mundo que nos rodea hemos estado buscando colores atractivos que satisfagan a nuestras musas. Los nuevos tonos de colores o las combinaciones refrescantes resultaron muy conocidas en distintas épocas, desde el azul egipcio (un pigmento sintético diseñado para imitar el turquesa y el lapislázuli) hasta las costosas tinturas naturales, como el púrpura de Tiro o el azul Índigo que usaban los romanos.

Ahora nuestros apetitos y gustos en los colores cambian con las estaciones, que son 52 al año. Durante la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre de 2016, Pantone lanzó los 10 colores que más probablemente nos gustaría que estuvieran en nuestros guardarropas y hogares esta primavera. Uno de los criterios de Pantone para cada uno de estos colores era el grado de deseo en general: ¿alguien desearía tanto este color como para querer usarlo inmediatamente? Como lo informó la revista International Business Times, ¿por qué esperar? Los tonos que se consideraban tradicionalmente como de primavera ahora los puede usar cualquier persona emprendedora que sigue la moda en cualquier momento del año.

Para lanzar estas paletas de moda, Pantone a menudo trabaja con varias temporadas de antelación entrevistando a diseñadores, asistiendo a desfiles y prestando mucha atención a la mercadería y artículos para el hogar que se venden para encontrar tendencias obvias de tonos y opciones de colores y buscar temas y narrativas.

Con una mayor conciencia ecológica por parte de los consumidores, la paleta completa para la Primavera 2017 está muy influenciada por el mundo natural, desde los neutros relajantes como Hazelnut (un gris topo arenoso suave) y Pale Dogwood (un tono levemente rosado como el del interior de las delicadas conchas marinas) hasta los fuertes, supersaturados tonos inspirados por los bosques, el cielo, el agua y las flores.

Pantone considera que el azul es un color “de anclaje” y no es poco habitual encontrar más de uno en sus paletas. Esta temporada no es diferente; hay tres azules que dan a conocer sus nombres: Niágara, con reminiscencias de jeans desteñidos, Island Paradise, un turquesa pálido tropical, y Lapis Blue, un convencido y más brillante tono de azul marino. Primrose Yellow, Pink Yarrow y Flame son todos tonos enceguecedoramente brillantes de amarillo regocijante, rosa fuerte y naranja ardiente respectivamente y traen entusiasmo, diversión, capricho y energía en grandes cantidades. Kale, un favorito inicial para color del año, es un verde de exterior, saludable aunque débil, que se combina maravillosamente con los tonos más brillantes.

Pero, ¿qué importancia tiene un nombre? Según Kissmetrics, los hombres tienden a simplificar las cosas cuando se trata de ponerle nombres a colores, pero con las mujeres no es lo mismo. El azul no es *simplemente* azul. Ahora entiendo por qué mi marido protestó cuando corregí a nuestra hija de 2 años cuando dijo que mi camisa cuadriculada sepia y teja era “marrón”. En mi opinión, hay que enseñarles a los niños desde temprano todos los colores y sus nombres. Hasta los romanos tenían más de un matiz de azul.