Vivimos en un mundo de comunicación casi instantánea. Gracias a la revolución móvil, nuestros niveles de atención son peores que la de los peces dorados: unos 8 segundos. Pretendemos entender inmediatamente si nos interesa lo que tenemos delante de nosotros.

Si bien las tapas de los libros pueden ser hermosas, diseñadas artística y meticulosamente y maravillosamente ilustrativas, son mucho más que eso, y tienen una tarea importante además de ser bonitas: vender su libro. En realidad, se parecen mucho a un afiche de película. Necesitan captar su atención en medio de todo el otro ruido y comunicar inmediatamente el género o el tema. ¿Esto es algo que quiero leer? ¿Me va a gustar? Ya sea una novela de misterio, una fantasía urbana, un romance paranormal, literatura femenina o ficción general, una tapa ganadora comunica todo eso y más.

El título, subtítulo nombre del autor, copia de enganche, respaldos o galardones y cualquier identificador de serie deben aparecer en la tapa y funcionar conjuntamente. La selección de la tipografía es clave, proporcionando no sólo pistas acerca del tema del libro sino también la emoción y el género. Las fuentes que se usan para la ficción general y femenina a menudo son muy distintas de las que se usa para libros de acción, suspenso o misterio.

La selección de imágenes va desde la fotografía a la ilustración, del sangrado completo a collages, montajes y recortes, y comunican pistas importantes como el lugar, tiempo y personajes principales, como así también el género. El arte visual también puede comunicar el tono emocional de su libro: ¿es dulce o produce miedo? ¿hace reflexionar o es escapista? Necesita comunicar la esencia del cuento sin revelar demasiado.

Todos los elementos de la tapa se conjugan para conectar a su audiencia meta con su obra y las expectativas establecidas. Una tapa ganadora lo logrará en 3-8 segundos, lo que hará que escojan su libro del estante o que hagan un clic en una vista en miniatura de 40 pixeles. El diseño de la contratapa también tiene que hacer su parte porque, después de la tapa y el título, la contratapa, especialmente la copia, es una extensión de la publicidad de su libro. Y se trata de sólo 15 segundos para que alguien compre un libro, baje una muestra de Internet o lo descarte.

El precio de servicios profesionales de diseño, fotografía e imágenes de archivo puede parecer desalentador, pero el diseño adecuado puede duplicar o triplicar sus ventas. Es una inversión, no sólo en ese libro sino en su carrera como escritor. Usted se pasó meses preparando ese libro y luego más meses mejorando el borrador. ¿No debería dársele la misma atención al marketing? Los libreros saben que de todos los elementos distintos que hacen a un libro exitoso, el diseño – el aspecto visual y lo que conjura – es uno de los más importantes.