Por primera vez en la historia, Pantone ha anunciado no uno sino dos colores del año elegidos para 2016: Rose Quartz, un tono rosado tranquilo, y Serenity, un azul relajante que no llega a ser lavanda.

La primera vez que conocimos estos colores fue en septiembre de 2015, cuando Pantone lanzó su paleta Primavera 2016. Por segunda temporada consecutiva, Pantone descartó paletas de colores separadas para hombres y mujeres, y optó por un conjunto de colores que atrajera a ambos sexos.

No se trata tanto de una insurgencia de la neutralidad de género sino de un retorno. Hablando en términos históricos, nuestra asociación de rosa para las niñas y azul para los varones es una desgracia moderna. No hace mucho tiempo, los varones y las niñas hasta los 6 o 7 años se vestían igual: con vestidos blancos, -algo bastante frívolo según los estándares de hoy. ¿Por qué? Porque la ropa blanca se podía pasar a chicos de distinto sexo y blanquear.

La tendencia cambió durante el período de bienestar posterior a la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los nacidos durante el “baby boom” crecieron con guardarropas para su sexo; los varones se vestían como hombres en miniatura y las niñas usaban vestidos para ir a la escuela. Mientras que las ondas feministas de los años 60 y 70 arrasaron con los colores y vestimenta para cada sexo, todo volvió para mediados de los años 80. Es más, la creencia de que el rosa era para las niñas y el azul para los varones se filtró en todo, desde el papel y sobres para cartas y juguetes hasta muebles para bebés y la cultura pop.

Claramente, el curso de los acontecimientos está cambiando. Target, el gigante minorista de los Estados Unidos, hizo grandes olas este año cuando anunció una transición hacia un color y diseño más neutral en sus departamentos de indumentaria infantil y juguetes debido a los innumerables pedidos de los consumidores.

A la hora de elegir los Colores del año de 2016, Pantone priorizó los ideales de paridad de géneros. Serenity y Rose Quartz fueron seleccionados no sólo para que digan algo acerca de las actitudes cambiantes de la sociedad hacia el género, sino para proporcionar un poco de equilibrio y aire a nuestras vidas tan ajetreadas, ya que ambos son ensoñadores, juguetones y relajantes.

Y mientras hablamos de Rose Quartz, no podemos dejar pasar una rosa con otro nombre: Rose Gold, el nombre oficial de los iPhone 6 rosados de Apple. Nadie hubiera pensado que un teléfono rosado iba a ser una gran atracción en 2015, pero resultó ser un color de mucha popularidad, especialmente entre los hombres.

Es otra señal de que estos dos colores han ganado su lugar con creces como Colores del año de Pantone.