Con total precisión, Pantone lanzó su paleta de otoño / invierno 2016 en febrero, cuando comenzó la Semana de la Moda de Nueva York. Basándose en las experiencias, opiniones e influencias de 21 diseñadores, Pantone ha previsto un arco iris que nos va a volver locos a todos.

2016 es el pico (esperamos) de una serie de años estresantes, transformadores e impredecibles – uno en el que perdemos los héroes de nuestra infancia. Los diseñadores continúan respondiendo al permanente estrés de la vida cotidiana. Y así, los colores para la temporada entrante son impresionantes pero tranquilos, inspiradores pero robustos, y nos dan fuerza y confort para enfrentarnos con lo incierto. 

Ésta es la tercera paleta consecutiva de Pantone con neutralidad de géneros, lo que representa un mensaje bastante definitorio: el color, simplemente, no tiene género. Lo que también es sorprendente es que los dos Colores del Año pasteles esta vez están ausentes. Por el contrario, como si fueran demasiado desteñidos para el otoño/invierno, están representados por los tonos más audaces pero a la vez apagados ‘Airy Blue’ en lugar de ‘Serenity’ y ‘Dusty Cedar’ en lugar de ‘Rose Quartz’.

También hay 6 tonos nuevos en el juego (en lugar de combinar las muestras existentes de Pantone), lo que constituye un comentario interesante acerca de la economía. Aun con la recuperación reciente, el consumo se ha achatado en los rubros de moda y decoración —pero no hay nada como lo fresco y nuevo para hacernos invertir en piezas únicas para nuestros guardarropas y hogares.

Y ahora, los colores: Hey, son medio sucios, y nos gusta. ‘Riverside’ es claramente la tonalidad que se destaca esta temporada. Como un par de jeans favoritos, es un azul sucio pero versátil, algo que va con todo y que atrae a todos. ‘Sharkskin’, un gris escandalosamente hermoso y ‘Warm Taupe’, un caramelo cálido, son neutros fuertes, que se aparean sin problema con cualquiera de los otros colores en la paleta. Tonos cálidos como ‘Spicy Mustard’, ‘Aurora Red’ y ‘Bodacious’ son como inyecciones que proporcionan chispazos audaces de energía.

‘Lush Meadow’, un verde poderoso, representa el follaje y la flora y trae el aire libre hacia adentro. Una elección inusual pero sofisticada, ‘Potter’s Clay’ es un marrón fuerte con matrices anaranjados. ‘Airy Blue’ es ingrávido y calmo, lo que puede parecer una elección extraña para el otoño, pero que será fantástica para el invierno. ‘Dusty Cedar’, que brinda calidez y confort, es un rosa terroso que trae reminiscencias tanto de ‘Rose Quartz’ como de ‘Marsala’, el color del año de 2015.

No hay nada que ejerza más influencia en nuestro estado de ánimo, nivel de energía y personalidad que los colores con los que nos rodeamos, especialmente durante momentos ajetreados. La paleta de colores para las dos próximas temporadas refleja eso y hace de tibia cobija para capear mejor el temporal.