Acabados “sol”. Efecto destello de lente. Filtraciones de luz. Imágenes fantasma. El efecto destello de lente era algo que los fotógrafos trataban de evitar; sin embargo, hoy se lo fabrica en forma deliberada.

El efecto destello de lente, que antes era el resultado de lentes malas, se da cuando la luz excesiva se filtra hacia la cámara y arruina los sensores de imágenes. Esto causa una sobreexposición no deseada, reflejos y otros artefactos visuales que no están en la vida real. Pero no todos los destellos son iguales, ni tampoco son malos necesariamente.

Desde las manchas coloreadas y brillos borrosos a arcos iris y líneas irradiando desde la fuente de luz, nunca hemos estado tan cómodos con algo que antes era considerado un error. Las filtraciones de luz que hicieron tan atractivas y “experimentales” las cámaras llamadas “de juguete”, como la Diana, han sido reemplazadas por filtros en Instagram, y a todos les gusta el aspecto. A menudo, se agregan estas mismas anomalías visuales como efectos especiales en películas y shows televisivos porque son muy atractivas, conocidas y “realistas”. A veces el efecto es tan brillante y causa tanta distracción que no sólo no reduce el contraste sino que hace imposible ver lo que está sucediendo (lo estamos mirando a usted, J.J. Abrams).

Pero eso no quiere decir que deban ser evitadas o relegadas a proyectos de la ciencia ficción o fantasía. Si usted busca un efecto dramático, las imágenes con efecto destello de lente son una herramienta poderosa. También se puede lograr un estado de ánimo específico, como el de una tarde estival calurosa y de pereza, seleccionando imágenes que tengan poco contraste con bruma, acabado “sol” o imágenes fantasma.

Y dado que estamos tan acostumbrados a ver el efecto luminoso, muchas veces la sensación es más auténtica que la de las imágenes con resoluciones perfectas. Así que si usted busca lo perfectamente imperfecto, las imágenes con efecto destello pueden ser lo que usted necesita.