¿Está abrumado por el cambio climático? No sorprende. Es difícil imaginar en forma precisa cómo nuestro clima cambiante nos impacta día a día, y más difícil es imaginar cómo se lo puede detener. Pero la respuesta puede estar en nuestro pasado. Durante miles de años hemos contado historias para justificar el mundo que nos rodea. La ficción puede ser nuestra salvadora también en el caso del cambio climático: es un paraíso seguro incorporado para explorar uno de nuestros temas más serios e importantes de la época.

La ficción climática ha llegado y para nada temprano. Nos permite vivir las consecuencias sociales y ecológicas de la catástrofe climática global en la comodidad relativa de nuestros sofás. Desde las temperaturas récord, glaciares que se derriten y sequías hasta falta de alimento, colapso económico y plagas extendidas, la ficción climática ofrece todo esto y mucho más.

¿Por qué ficción? Los aburridos hechos y las graves advertencias de científicos y periodistas a menudo excluyen el golpe que puede dar la ficción. En la ficción climática, no hay monstruos debajo de la cama. Los horrores ya están aquí. La ficción climática simplemente los empaqueta con una tapa linda que uno puede cerrar cuando se asusta. ¡Si también pudiéramos cerrar el libro sobre el cambio climático en el mundo real! Pero puede ser que, al final, estemos contando historias que nos digan cómo salvarlo.

Vaya a nuestro blog y lea más (en inglés solamente)