La celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo en todos los países del mundo cumple varios roles: es una lucha por la igualdad de género, una protesta contra el sexismo, la violencia contra las mujeres y el acoso laboral y por internet, y una celebración en reconocimiento de los logros políticos, económicos y sociales de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer comenzó en 1910 como una forma de exigir los derechos y libertades para las mujeres. En 2017 se ha establecido que vuelva a sus raíces, con eventos y marchas que se tornan más populares y políticas como resultado de los acontecimientos recientes en los Estados Unidos y la erosión de los derechos femeninos en países de todo el mundo.

Las imágenes de abajo que hemos escogido para resaltar no son inusuales y ése es el punto. Mostramos mujeres haciendo aportes, como siempre lo han hecho, como hijas, hermanas, estudiantes, madres, cuidadoras, maestras, enfermeras, agricultoras, oficiales de policía, ingenieras, médicas, abogadas, abuelas, sanadoras y líderes. En 2017, no debiera parecer radical que las muchachas y mujeres ocuparan todos estos roles.

Así que ahora y más que nunca, aun cuando celebramos, el Día Internacional de la Mujer tiene una nueva faceta, como recordatorio conmovedor de que el mundo ha cambiado y que no podemos retroceder—debemos continuar luchando por la igualdad para todas.